Risk Management [III]: Aplicación del Radar de Riesgos

Haciendo un breve recuento al respecto, el Radar de Riesgos, es una repesentación gráfica del estado de nuestros riesgos en la que buscamos la visibilidad necesaria, la cual va a servir para que el equipo de trabajo controle y visualice el etado de los mismos en el transcurso del proyecto.

1.       Entonces, partiendo de nuestra matriz de riesgos inicial:

2.       Aplicamos la misma a una matriz valorada:

 3.       Lo cual, nos va a permitir escalar los riesgos, cada uno con su valuación específica y así desplegar nuestro Radar.

Una vez hecho todo esto, deberemos decidir, como vamos a ubicar nuestro Umbral de riesgo (la indicada en rojo en el gráfico), la cual nos va a dar el estado de nuestros riesgos, respecto de lo que se ha considerado tolerable.

Al momento de determinar la ubicación de esta línea tan importante al momento de tomar decisiones, lo que debemos tener presente, es que si aplicamos un coloreo de temperatura sobre la matriz valuada, como se muestra en la segunda tabla, los casilleros que se encuentran en amarillo, serían los valores aceptables donde cualquiera desearía mantener sus riesgos. Como se ve, corresponderían a una valoración de entre 3 y 4.

Aprovecho para mencionar, en el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey, o “Primero, lo primero” del mismo autor, donde se plantea la conveniencia de que en situaciones como éstas (el no la plantea específicamente hablando de riesgos), se centralice la atención en las resultantes de importancia media. Porque, si prestamos atención siempre a las de alta valoración por su urgencia, es muy probable que estemos siempre resolviendo problemas. En cambio, si nos centramos en las de media valoración, minimizaremos las posibilidades de tener problemas graves, y no perderemos tiempo resolviendo inconvenientes que tal vez nunca pasen, o que a lo mejor no provoquen un desenlace tan desfavorable para el proyecto. Generalmente, es muy difícil, o raro, que un proyecto comience con riesgos ubicados en zona de valoración alto. Si solemos aplicar este concepto, quizás podremos nunca tenerlos. Pero es bueno tener presente esto,  es común ver momentos en los proyectos, en que el equipo “corre” solo resolviendo problemas.

Pero obviamente, esta línea también será motivo de discusión, y puede tomar cualquier valor. Hay proyectos, en donde nuestras tareas y éxitos serán demasiado sensibles a los riesgos, por lo que buscaremos minimizar la posibilidad de tener problemas. Sin embargo, seguramente existirán muchos proyectos que serán más resistentes o no tan sensibles ante los riesgos, lo que nos permitirá estipular el Umbral de riegos con un área de seguridad más amplia. No será igual, el Umbral de un proyecto realizado para un importante cliente,  donde debe realizarse un sistema de manejo de cuentas, que la de un proyecto de administración de los libros en biblioteca, para nuestra propia Empresa.

Actualizando el radar

El radar, se actualizará permanentemente, con cada ciclo de nuestro mecanismo de Administración de Riesgos. Incluyendo la revisión de la ubicación misma del Umbral de riegos aplicada en un principio del proyecto.

Sera entonces que nuestra Administración de riesgos, y nuestro Radar vaya cambiando y mostrando la realidad de nuestro proyecto en cada momento.

Como vemos en éste ejemplo, cambiaría totalmente el panorama, incluso desapareciendo riesgos originales. También se agregarán los nuevos riesgos que pudieran aparecer en el proyecto.

Desde mi punto de vista, en metodologías ágiles como las que utilizamos en la Empresa a la que pertenezco, basada principalmente en SCRUM, veo como  un buen momento de revisar y realizar el monitoreo de riesgos en el proyecto, es la Retrospectiva de cada iteración. De la misma manera, podremos planificar nuestra estrategia de mitigación dentro del “Backlog” de cada iteración, según el estado en que se encontró el Radar en la iteración precedente.

Feedback

Quedo a la espera de sus devoluciones, correcciones o comentarios.

Gracias de antemano!

Lectura recomendada

·         Gestión de Proyectos (de Pablo Lledó y Gustavo Rivarola) Editorial Pearson

·         Practical Project Initiation de Karl E. Weigers

·         PMBOK (Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute (PMI)

·         Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (de Stephen Covey)

·         Primero, lo primero (de Stephen Covey)

Tags: , , ,